sábado, 12 de julio de 2014

monitor dual en xfce4

En ocasiones, a algunos nos resulta útil y cómodo conectar un monitor externo a nuestro portátil. Para otros es la configuración habitual.

Los que utilizamos XFCE4 como entorno de escritorio, nos encontramos con un problema al conectar un monitor externo a nuestro portátil: Para XFCE4 el monitor principal siempre es el que se encuentra a la izquierda. Lo cual puede llegar a ser incómodo si queremos que nuestro monitor principal sea el de la derecha, como es mi caso.

Cuando conecto un monitor externo al portátil, utilizo la pantalla del portátil como monitor principal y el externo como secundario, para lo que surja. Mi idea es: Poder trabajar cómodamente en mi portátil, y, aprovechando que el monitor externo es más grande, poder utilizarlo para colocar en él el navegador, pdfs, vídeos...

Actualmente, mi monitor externo se encuentra situado a la izquierda de mi portátil. El problema es que, al tomar XFCE4 el monitor izquierdo como el principal, tenía que atravesar con el ratón los dos monitores para acceder a los paneles.

Una solución sería configurar el monitor externo como si se encontrase situado a la derecha del portátil. Pero es antiintiutivo, y he de decir, que para mi, demasiado incómodo. La idea de mover las aplicaciones y el ratón hacia la derecha para que aparezcan en el monitor de la izquierda, es algo que no me gusta. Prefiero mover las cosas que quiero visualizar en el monitor de la izquierda hacia la izquierda. Lógico, no? Para conseguir esto, basta con configurar un par de cosas, xrandr y los paneles de xfce:

  • xrandr
    xrandr --output VGA1 --auto --left-of LVDS1 *Siendo LVDS1 el monitor del portátil y VGA1 el monitor externo. *Este comando se pude guardar en un script para ejecutarlo cuando convenga o al inicio, si es la configuración habitual
  • Los paneles de XFCE y elegir la opción
    Ir a Menú>Configuración>Panel y elegir la opción: "Salida: LVDS1"

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario